11.15.2007

El pueblo kurdo ¿Víctimas del pecado original?


Mientras preparo la entrada de la 2ª parte de Baudelaire os cuento el motivo por el que añadí lo de la libertad para el pueblo kurdo.


L O Q U E Y A S A B Í A


Ser kurdo era un delito en turquía hasta no hace mucho, la pena podía ser facilmente de muerte. Una condena de y por nacimiento, el origen kurdo convierte a una persona en un ciudadano de segunda aunque naciera en estambul. Hoy en día ya no son encarcelados. El lider del PKK (partido de los trabajadores del kurdistan) está preso en turquía. Turquía realizó masacres también entre el pueblo Armenio (1.500.000 armenios muertos). Tras la caída del imperio otomano después de la primera guerra mudial por alinearse con los perdedores, turquía ve amenazada su existencia pues se la iban a repartir como botin de guerra. attaturk lider y fundador de la republica laica de turquía (1923) se ve abocado a una auténtica guerra de indepenencia que delimita prácticamente la actual turquía. Pero los kurdos continuaron siendo masacrados por la nueva república y aunque actualmente los kurdos de turquía no son encarcelados la represión y la injusticia política contiuan y el riesgo de nuevas oleadas de asesinatos de kurdos es patente. Hasta aquí lo que ya sabía y algunos de vosotros también.


A H O R A L O N U E V O


Pues un amigo que es kurdo y ha vivido toda su vida en estambul me decía ayer que su identificación tiene un sello de color diferente, aunque hayas nacido en ankara o estambul y tu identificación y nacionalidad sea turca llevas la marca de kurdo (en el color del sello, que sutileza ja ja ja) para que la policia cuando te pida la documentación lo sepa. Esto nos suena de otros lugares ¿no? Si la situación empeora, que no sería de extrañar, y eres kurdo tu identificación te delata, peor que llevar la marca en la ropa. Date por jodido.