3.23.2012

JUAN GRIS

Destacar que Juan Gris fue un gran dibujante, tanto de dibujo técnico como artístico (Picasso también lo fue) y de ahí esa terrible capacidad para descomponer la realidad física en planos y geometrías. Dedicaron años de estudio al dibujo. Sí, lo siento, no era una habilidad innata o adquirida por medio de una revelación mariana.

    A portaron a la pintura una nueva concepción de la perspectiva diseccionándola e incluyendo la representación del motivo desde diferentes puntos de vista. Para superar o ir más allà de la figura parece  necesario un gran conocimiento de la misma.

   Extrapolando a otras artes se podría decir que para estar en la punta de la lanza hay que ser gran conocedor de lo anterior. Hay quien no opina lo mismo y luego aparecen chorradas pretendiendo ser arte contemporáneo, abominando de los clásicos a los que ni siquiera han tenido la humildad de acercarse.

     Volviendo a Juan Gris, a diferencia de otros cubistas  monocromáticos, utilizó vivos colores en sus obras siendo un pintor que se ocupaba de la luz y su incidencia sobre el mundo físico...

     Olvidaba decir (se me olvidan estos detalles) que Juan Gris es un pseudónimo tras el cual estaba la figura de  José Victoriano Gónzalez Pérez.

     La colección Thyssen posee algunas de sus obras y también el reina Sofía en los que se puede ver su obra junto a los "descubridores" del cubismo (Picasso y Braque). Así que cuando tengáis ocasión... Cuidado porque el reina Sofía es quizás el único museo de este país que no cierra los lunes... lo hace los martes. Los que no podemos, nos conformaremos con la visitas web.

                                                 Visita virtual museo Thyssen                        Museo riena Sofía

     Aunque, con la calidad de la HD se aprecian detalles que en vivo no podemos ni imaginar.El thyssen,por cierto, tiene una visita virtual en alta resolución muy... entretenida, y un zoom muy bueno.
   Para ver la obra completa de Juan Gris ahí tenéis un enlace. Aunque los textos están en inglés, las imágenes son de una calidad aceptable. Además, podrás encargar una reproducción en óleo.

Obra completa de juan gris

¿QUIERES QUE ESCRIBAMOS ALGO POR TI O PARA TI? LO QUE HASTA AHORA SÓLO PODÍAN HACER LOS FAMOSOS, AL ALCANCE DE TU BOLSILLO.

Una carta de amor, de desamor, una diatriba insultante contra alguien, una respuesta a un correo que te quería hacer daño, un correo vengador, unos versos para enamorar, unas disculpas en su justa medida. O quizás, un cuento sobre el tema que te guste, un relato para regalar con alguien como protagonista... o incluso, un oficio para la administración pública. Tú eliges el tema, el tono... Tú nos dices lo que quieres decir, de que manera (directa, agresiva, suave, corrosiva, con sutileza, irónica) y nosotros lo compondremos con las palabras más adecuadas. Admitimos correcciones. Déjanos tu correo y contactaremos. Somos un equipo de diez amanuenses y un cerebro que coordina los esfuerzos de todos. Sin compromiso alguno y el primer encargo gratis. Pruébalo, garantizamos la privacidad pues nos envías tu solicitud a nuestraq dirección de correo ( prófugos desatinados ) y te enviaremos un correo confirmando o desestimando tu solicitud. Luego puedes cambiar lo que quieras o tirarlo a la basura. A nosotros no nos importa, una vez que es tuyo, es tuyo.

FRÍA Y SIN EMBARGO...

FRÍA Y SIN EMBARGO...
Humor |
20.01.14
  • 4
  • 3
  • 585
Sinopsis Un chico conoce a una chica. Se enamora de ella y la secuestra . Es un amor imposible e interviene la autoridad. Lo demás es previsible... o no.
Cuando la conocí me llamó la atención su piel blanquecina, siempre me gustaron las chicas de piel blanca, quizás por  mi madre,  a la que sólo vi en una ocasión. Pero, cuyo recuerdo me ha marcado de por vida. El cabello negro contrastaba con esa característica que tanto me atraía. Su discurso era... diríamos parco, pero sabía escuchar. Cuando le hablaba, su mirada fija parecía atisbar mis auténticas intenciones. En lo sexual era más bien pasiva, pero, receptiva a toda propuesta por mi parte. Nunca le escuché un no, tampoco un sí. Por tanto, no podría decir que fuera una calentorra, antes al contrario, era fría, de una frialdad que iba incluso más allá de lo emocional, físicamente fría, y sin embargo... insensible. Me preocupaba su falta de apetito, se alimentaba poco, o más bien nada. Sus necesidades eran mínimas, qué digo mínimas, eran nulas. Aún la recuerdo entrando en la fría habitación donde nos conocimos. No merecía tal destino. La escondí en mi casa. El juez dictó una orden de búsqueda. Yo sabía que era un amor imposible, unas semanas y todo habría terminado. No obstante, vacié el arca congelador de mi casa, pues me gusta que los invitados se sientan cómodos; el aire acondicionado fue nuestro gran aliado. Lo demás ya es previsible: yo perdí mi empleo en el depósito de cadáveres y ella, fue sepultada en el cementerio de Leganés.
Les rogué para que no la incinerasen. Prefería una separación  en frío  aunque abrupta y aterida; ha resultado un duelo muy complicado, es más fácil y admisible despedirse de los vivos. Recibí poco calor de mi familia y amigos. Aún menos de la de ella. Pensarían que el calor podía sentar mal a un tipo  como yo.  Lo que resulta  imposible de enterrar son esos recuerdos que como imágenes de vídeo congeladas por las parcas interfieren días y noches.
 A partir de entonces, ninguna ha igualado esa quietud, ese saber estar... y no estar. No te muevas, le digo a mi actual novia después de tenerla tres horas delante del aire acondicionado para poder follar con ella.  He pensado en comprar una cámara de frío industrial e instalar en ella el dormitorio. O poner más tierra de por medio y marchar a Escandinavia, allí todo sería más fácil y barato. Leí en Internet que el curare paraliza a sus víctimas, también la ketamina. La imagen de mi madre sigue perturbando, desde aquel féretro, mis pocas horas de sueño. Mi gélido curriculum vaga de depósito en depósito mientras espero al deshielo en un intento de olvidar.

AGRADECIDOS

Los prófugos desatinados somos agradecidos. Por tanto, agradecemos las visitas de tod@s aquell@s que entran en este anti-lugar. Especialmente nos llama la atención recibir visitas desde Estados unidos, Alemania o Rusia. Como ya podéis saber por el encabezamiento, aceptamos limosna de cualquier tipo. Además, también aceptamos peticiones. Aunque, en este caso como ya sabéis también, no prometemos nada. Y si no quedaran satisfech@s jamás devolveríamos el dinero.

Saludos y hasta la próxima.

Recuerden, cada paso un traspié.