3.23.2012

JUAN GRIS

Destacar que Juan Gris fue un gran dibujante, tanto de dibujo técnico como artístico (Picasso también lo fue) y de ahí esa terrible capacidad para descomponer la realidad física en planos y geometrías. Dedicaron años de estudio al dibujo. Sí, lo siento, no era una habilidad innata o adquirida por medio de una revelación mariana.

    A portaron a la pintura una nueva concepción de la perspectiva diseccionándola e incluyendo la representación del motivo desde diferentes puntos de vista. Para superar o ir más allà de la figura parece  necesario un gran conocimiento de la misma.

   Extrapolando a otras artes se podría decir que para estar en la punta de la lanza hay que ser gran conocedor de lo anterior. Hay quien no opina lo mismo y luego aparecen chorradas pretendiendo ser arte contemporáneo, abominando de los clásicos a los que ni siquiera han tenido la humildad de acercarse.

     Volviendo a Juan Gris, a diferencia de otros cubistas  monocromáticos, utilizó vivos colores en sus obras siendo un pintor que se ocupaba de la luz y su incidencia sobre el mundo físico...

     Olvidaba decir (se me olvidan estos detalles) que Juan Gris es un pseudónimo tras el cual estaba la figura de  José Victoriano Gónzalez Pérez.

     La colección Thyssen posee algunas de sus obras y también el reina Sofía en los que se puede ver su obra junto a los "descubridores" del cubismo (Picasso y Braque). Así que cuando tengáis ocasión... Cuidado porque el reina Sofía es quizás el único museo de este país que no cierra los lunes... lo hace los martes. Los que no podemos, nos conformaremos con la visitas web.

                                                 Visita virtual museo Thyssen                        Museo riena Sofía

     Aunque, con la calidad de la HD se aprecian detalles que en vivo no podemos ni imaginar.El thyssen,por cierto, tiene una visita virtual en alta resolución muy... entretenida, y un zoom muy bueno.
   Para ver la obra completa de Juan Gris ahí tenéis un enlace. Aunque los textos están en inglés, las imágenes son de una calidad aceptable. Además, podrás encargar una reproducción en óleo.

Obra completa de juan gris

No hay comentarios:

Publicar un comentario