12.11.2011

1ª parte: Baudelaire et moi

El segundo libro que compré motu proprio lo adquirí en una feria del libro. Corríase el año 83 u 84, rondaba yo los 20 años. Mi actitud ante la vida y el entorno en el que se desarrollaba ésta era, digamos nihilista, sí nihilista. Que de alguna forma se manifestaba en mis ropas (mi forma de vestir de hijo de familia pequeñoburguesa cambió) vaqueros rotos, ropas negras y Lou Reed e Iggy pop sustituyeron a toda la bazofia modernilla que hasta entonces escuchaba. En cuanto a lectura "El víbora" era lo que más leía. Un comic encasillado en la categoría de comic canalla. En este se ponía en evidencia los, digamos, errores de nuestro entorno social. Herederos de 40 años de mojigatería decimonónica (mierda que defendí en mi mas temprana adolescencia, por otra parte).Si en 1978 se aprueba la constitución hasta el 82 no comienza a desarrollarse las leyes que más contenido social tenían (ley del divorcio, ley del aborto, ley general sanitaria, y otras). Quería romper con muchas cosas y casi acabo conmigo mismo. La afición por los paraísos artificiales iba en aumento y construía una pose fundamental para mí mismo, la de displicente e indolente sobre todo. El día que fui a la feria del libro había tenido contacto con la que todo el mundo aclama. Mis ojos verdeazules refulgian tras un turbio velo. Buscaba ediciones de comic's, siempre en la línea del víbora. Vi un libro en cuya portada una mujer sentada mostraba su espalda desnuda al público. Con el tiempo supe que su autor era Degas. Pero lo que me llamo la atención fue el título del libro; "LAS FLORES DEL MAL". Sin dudarlo lo compré. Era una de esas ediciones sin apenas introducción, que entran directo al grano. "El pecado, el error, la idiotez, la avaricia...." Un poema que titulaba "Al lector". Hostias, nada más empezar y metiendo el dedo en la llaga. Yo no tenia ni puta idea de quien era Baudelaire, que conseguía pronunciar a malas penas gracias a un año de frances en una academia y a una novieta del verano de los 16 que me lo enseñó todo (gracias). Abandoné los estudios por esa época sin concluir el BUP. No tuve maestro de literatura alguno y además Baudelaire no estaba en los contenidos de la literatura de esa época en los institutos. Lo poco que conozco es con ayuda de algún amigo, algunas ediciones de contenido inestimable y mi vanidad que me impulsaba a conocer más cosas. En aquel momento no entendía mucho, me parecía en ocasiones que era como echar margaritas a los cerdos. La cuestión era que cada página me llevaba a otra y no entendía muy bien por qué. Hastío, blasfemia, víboras, placeres efímeros, paraísos artificiales, exilio paterno, "dandismo"... Esto lo relacioné con los años, al leer alguna de sus biografías y al detenerme en la lectura de esta obra. Al cabo de los años compré la edición bilingüe de Cátedra. La otra la conservé hasta que se la regalé a una amiga para que la conservará y la leyera (poco a poco). En la segunda parte hablaré de lo interesante, creo yo, Baudelaire: literatura y sociedad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario