12.10.2011

2ª parte. Las flores del mal. Un atentado contra el "buen gusto"





La moral del siglo XIX es la moral de "enterrar la mierda para no sentir su hedor", es cuestión de buen gusto. Esconder lo que no gusta para no verlo y hacer como que no existe es uno de los ingredientes de la moral burguesa del siglo diecinueve, llamada también victoriana o decimonónica, si le añadimos un tanto de mojigatería, otro de doble rasero y lo salteamos con la palabra decoro o indecoroso, según el caso... veremos que no hemos avanzado mucho. Por otra parte es una sociedad en transformación convulsa; la burguesía había tomado el testigo y formaba parte del statu quo. Se sucedían las revoluciones políticas iniciadas en el siglo anterior. Una nueva clase, el proletariado comenzaba a darse a conocer. En 1848 Marx y Engels publican el manifiesto comunista. En Francia se proclama la segunda república. El avance científico tecnológico se las promete felices a unos cuantos. El capitalismo y su aliado el liberalismo económico se instalan en una sociedad cada vez más industrializada. El idealismo dejará paso al pragmatismo que ya triunfaba en EEUU. Con al llegada del capitalismo y el utilitarismo (según el cual solo existe aquello que tiene una utilidad) el artista que había sido mimado y, lo que es más importante, subvencionado ; se verá obligado a ganarse las habichuelas con algo que no se sabe muy bien para que sirve. El mismo Baudelaire al ser publicada la sentencia del proceso (sí, proceso judicial) contra las flores del mal cobraba una renta a ese efecto. Y encima se pone discolo, será desagradecido.

El proceso iniciado contra Flaubert (Madamme Bovary) y Baudelaire (las flores del mal) es un proceso contra el mal gusto de poner de relieve aquello que la sociedad ha determinado en no mostrar, resulta indecoroso dar a conocer las miserias de nuestro entorno y por lo tanto de los individuos que lo forman. La moralidad imperante, en su rigidez, desplaza lo inefable haciendo que se deban de utilizar tales eufemismos a la hora de ser expresado que puede resultar incomprensible para la mayoría de los lectores. La sentencia contra Flaubert refiere: "La literatura tiene por misión elevar y distraer el espíritu, ensalzando la inteligencia y depurando las costumbres y no inspirar asco ofreciendo un cuadro de los desórdenes que pudieran existir en la sociedad". Y es que ese había sido el cometido del arte durante el romanticismo.

Baudelaire muestra aspectos dolorosos y lo menos presentable de la condición humana que, víctima ante la elección, siempre escoge el peor camino. Baudelaire era, al fin y al cabo, hijo de su época. Tampoco estaba exento de pose, su vestuario y peinado eran un ejemplo de esa actitud de dandy que profesaba y que pretendía . "No quiero la fama vulgar de una buena persona", le decía a su madre. Y es que, si lo único bueno que se puede decir de alguien es que es buena persona... mal vamos.

Las flores del mal y los pequeños poemas en prosa representan un cambio en la poesía que no será digerido hasta que no pasen unas cuantas décadas. Yo aún lo estoy digiriendo. Entre otras cosas, rompe con el dualismo prosa poesía. Algunas de las imágenes de los pequeños poemas son una expresión pura de la poesía, de la poesía por la poesía, del arte por el arte.
Malinterpretado en su época, y por tanto maldito. Baudelaire aparece como un poeta inmoral, una lectura para degenerados. Unas flores envenenadas por el fango, la inmundicia o la lascivia, que fueron silenciadas impunemente. Su afición temporal a los paraísos artificiales, su relación con prostitutas, que era y sigue siendo común entre los mortales, no son los motivos por los que se le denomina maldito. Él mismo llega a la conclusión de que la droga o el alcohol no solucionan nada si a ellos se va buscando solución pues, antes al contrario, agravan el problema. Tampoco los intentos de "exilio" por parte de su madre y su padrastro revelan una infancia atroz, objetivamente no parecen más que un intento equivocado de dar a Charles un futuro como diplomático o comerciante ("buenas intenciones" ja ja ja).
Vinculos

No hay comentarios:

Publicar un comentario