5.01.2009

HORACIO POTEL Y LOS DERECHOS DE AUTOR

Llevo años consultando textos de Heidegger http://www.heideggeriana.com.ar, Nietzsche (http://www.nietzscheana.com.ar ) o derrida http://www.jacquesderrida.com.ar en la página web de Horacio Potel (profesor de filosofía en la Argentina). La mayoría de los textos están descatalogados y TODOS están a disposición del publico de forma gratuita. Los herederos de Heidegger o Derrida no habían protestado ¡¿?! Con Nietzsche daba igual estaba certificada su muerte en 1900 y su obra es de dominio público (ojalá). La cámara argentina del libro ha estimado esta actividad como delictiva y ha denunciado a Horacio Potel. Lo demás lo puedes leer en este enlace
http://www.elpais.com/articulo/red/filosofo/argentino/procesado/colgar/textos/Derrida/elpeputeccib/20090430elpcibenr_4/Tes . Por otra parte he de decir que algunos textos que he adquirido en la librería no los hubiera comprado sin el concurso de estas impagables sesiones de filosofía.
El asunto es que muchos de los textos que aparecían en las web mencionadas están descatalogados o son de muy difícil localización o su precio es prohibitivo en muchos lugares de este globalizado mercado.
Artículos que jamás hubiera pensado leer, cuya existencia ignoraba y que si estuvieran publicados tened por seguro que habría adquirido previo pago (todavía vivimos en la franja globalizada que tiene recursos económicos para acceder a la cultura encarecida por las editoriales y productoras).
Derechos de autor... y nos quejamos de las patentes de los laboratorios farmacéuticos que en unos años son de dominio público. Con unos cuantos años ya va bien, no digo yo que no. Pero que una editorial compre los derechos de autor y los explote sine die... Además, y es el caso, muchas veces ni se ocupan de mantener la obra disponible, por que no es rentable o por cualquier otro motivo...
Seguiremos informando

3 comentarios: